La música en los niños beneficia el proceso de aprendizaje

La música ha sido desde siempre un excelente medio para fomentar las funciones intelectuales, auditivas y sensoriales de los niños según estudios psicológicos, es por ello que las instituciones educativas han implementado este arte como parte activa de las aulas de clase

Mediante el uso de herramientas de instrucción musical el niño comienza a expresarse de maneras distintas a las habituales, por lo que su comunicación y adaptación hacia la sociedad empieza a ser más fluida. Esto debido a que la música genera autonomía en sus decisiones, ayudando a que comience a tomar sus propias decisiones personales ante las adversidades que pueden presentarse.

De por si la música parece crear ambientes favorables para cualquier individuo, haciendo que nuestra comunicación sea factible y eficaz. De igual manera, puede ayudar a que un niño aprenda a convivir de forma armoniosa con los demás sujetos de su entorno.

Beneficios de las música en los niños

A tempranas edades, la música es uno de los mayores placeres, es innegable, es por eso que enumeraremos algunos beneficios producidos por la música en los infantes:

Música

• Fomenta el aprendizaje: mientras el niño se encuentra dando sus primeros pasos estudiantiles, sobre todo en las etapas de alfabetización, ayuda a que pueda recibir y almacenar esta información de manera más fácil. Por otro lado, el uso de silabas de forma melódica y repetitiva crea divertidos lapsos de tiempo que perduran en su mente de forma más efectiva, haciendo que mejore sus palabras al decirlas y escribirlas, generando un vocabulario extenso mucho más rápido de lo habitual.
  • Ayuda en su seguridad: comienza a generar mayor seguridad y autoconfianza, debido a que comienzan a sentirse comprendidos al compartir canciones, envueltos en espacios de colaboración y entendimiento mutuo.
  • Expresión corporal: el uso de la música hace que los niños adapten sus movimientos al ritmo de distintos escenarios, ayudándole en los controles rítmicos de su cuerpo, de esta forma mejora su coordinación y condición física.
  • Concentración: aunque no lo creas, un niño influenciado por lo música por lo general tiende a mejorar su desempeño en matemáticas, esto debido a que la música es matemática pura en varios de sus ámbitos, además de ser niños propensos a aprender nuevos idiomas y mantenerse por más tiempo centrados en temas específicos.

Según estudios psicológicos aquellos infantes que han recibido instrucción musical durante sus etapas de aprendizaje, con el tiempo tienden a culminar sus estudios profesionales y convertirse en individuos sanos mentalmente, por lo que implementar actividades como la música en los niños durante sus primeros años escolares, resulta una de las actividades más factibles para garantizar el éxito de nuestros consentidos durante su vida entera.

En Vernot School, reconocemos el papel de la música en la educación, es por eso que hemos adaptado esta disciplina como parte fundamental de nuestro proyecto pedagógico.