¿Por qué es importante una educación con enfoque personalizado?

educacion personalizada

Actualmente, nuestros niños y niñas requieren de una educación que los prepare para los retos que ofrece el siglo XXI. El mejor modelo educativo que puedes ofrecerle a tus hijos es una educación con enfoque personalizado.

A continuación te contamos por qué.

Para tener una idea de lo que es el aprendizaje personalizado, trata de imaginar un salón sin el enfoque educativo de “talla única”, o sea la tradicional misma clase para todos. Aquí el profesor no guía a todos sus estudiantes a través de las mismas lecciones. En cambio, guía a cada uno de manera individual. El qué, cuándo, dónde y cómo del aprendizaje está diseñado para satisfacer las fortalezas, habilidades, necesidades e intereses de cada niño o niña.

Los estudiantes pueden aprender habilidades a diferentes ritmos. Pero sus planes de aprendizaje personalizado también siguen encaminados a cumplir con los estándares que exige un colegio de educación secundaria tradicional.

Ese tipo de aula no es una realidad para la mayoría de los estudiantes de nuestro país. Pero es el objetivo final de una educación con enfoque personalizado. Este sistema se está utilizando con éxito muchas escuelas del mundo y cada día se expande a más países.

¿Qué es el aprendizaje con enfoque personalizado?

Niños y niñas aprenden de diferentes maneras y a diferentes ritmos. El aprendizaje personalizado es un modelo de enseñanza basado en esa premisa. Cada estudiante recibe un “plan de aprendizaje” basado en cómo aprende, lo que sabe y cuáles son sus habilidades e intereses. Es lo opuesto al enfoque de “talla única” que se usa en la mayoría de las escuelas colombianas.

Los estudiantes trabajan con sus profesores para establecer metas a corto y largo plazo. Este proceso les ayuda a tomar las riendas de su aprendizaje.

Los profesores se aseguran de que los planes de aprendizaje o el aprendizaje basado en proyectos coincidan con los estándares académicos. Y verifican si los estudiantes están demostrando las habilidades que se espera que aprendan a medida que progresan en su educación.

El aprendizaje personalizado no es un reemplazo para la educación especial. Es un enfoque de la educación general que puede funcionar con un Programa de Educación Individualizada (IEP) u otros programas de intervención especializados.

Pero las adaptaciones, los apoyos y las estrategias de aprendizaje accesibles deben ser partes esenciales de una educación con enfoque personalizado. Si se hace bien, todos los estudiantes estarán más comprometidos con su aprendizaje. Y aquellos niños y niñas que tengan dificultades obtendrán ayuda antes.

En Vernot School contamos con un enfoque de educación personalizada para cada estudiante. Vemos a cada uno de ellos y ellas como seres humanos llenos de potencialidades para cambiar, explorar y transformar el mundo. Ponte en contacto con nosotros y conoce más de nuestro modelo educativo. Recuerda que la educación de nuestros hijos es uno de los compromisos más importantes de nuestra vida.